Otzolotepec

Otzolotepec

Reseña histórica de Otzolotepec

México Antiguo

Desde tiempos ancestrales el Valle de Toluca ha sido una región amplia, de gran riqueza lacustre y extensos recursos hídricos, en su horizonte cultural más antiguo se extendió desde Tecaxic hasta Malinalco con poblaciones que se encontraban cambiando de costumbres nómadas a sedentarias; aunque, de acuerdo con los especialistas el periodo de mayor significancia ocurrió hacia los siglos XI y XII, tiempo de intercambio material, poblacional y cultural entre Tula y el valle de Toluca. Los distintos movimientos bélicos obligaron a las poblaciones a buscar nuevas tierras, así los llamados chichimecas encabezados por el noble Xólotl llegaron a Toluca, de acuerdo con algunos cronistas del siglo XVI, como Fernando de Alva Ixtlixóchitl, se comenzaron a construir edificios que configuraron ciudades de grandes proporciones. A través de los descendientes de Topiltzin, último señor tolteca, se creó un territorio complejo que abarcó diversas provincias, entre ellas la que delimitó el Río Lerma o Chignahuapan, entre ellas el Señorío de Ocelotepec, de esencia otomí junto con otras naciones mazahuas y matlatzincas.

Para el siglo XV el Altiplano Central de México albergó al amplio Señorío Tepaneca, Ocelotepec entonces era una célula de un enorme cuerpo, que hacia el año 1427 fue ocupado por Tlacopan miembro de la Triple Alianza, justamente es por documentos mexicas como El Códice Mendoza, El Códice Osuna y El memorial de los pueblos sujetos a Tlacopan que conocemos la historia más antigua de nuestros antepasados. Algunos historiadores proponen que durante aquel proceso de expansión mexica el señorío antecedente de nuestro municipio adquirió el nombre de Ocelotepec, explicando su denominación a partir de la probable conquista por guerreros jaguares de la nobleza mexica, de ahí nuestro ancestral glifo que sigue siendo un emblema municipal.

El virreinato de la Nueva España y San Bartolomé Otzolotepec

Finalizada la Conquista Militar en 1521, comenzó la Espiritual. El valle de Toluca fue evangelizado por franciscanos hacia 1525. es lógico pensar que Ocelotepec también fuera parte del proceso en época temprana. Aunque desconocemos la fecha en que se erigió la parroquia en el ya rebautizado San Bartolomé Otzolotepec, por noticias de Peter Gerhard sabemos que nuestro pueblo comenzó a ser administrado por el clero secular hacia 1575 y que Hernando de Salvatierra fue uno de los primeros sacerdotes de la localidad. La herencia material y cultural de la Época Colonial ha prevalecido y es visible en varias delegaciones que conforman nuestro municipio, producto y testimonio de aquella época es la actual parroquia de San Bartolomé Apóstol de la que se tiene noticia desde 1708, el templo que ejemplifica al barroco sobrio contrasta con la riqueza interna mostrada por su retablo salomónico, una obra impecable en su ejecución que ahora sabemos fue ensamblada para 1724 y fue dorada hacia 1726, sus columnas salomónicas en la actualidad son únicas en el Estado de México y sus óleos autoría del pintor José de Ibarra nos hablan de un pueblo que buscó la excelencia artística en su templo. De aquel tiempo resalta el auto de fe el 23 de febrero de 1716 cuyo producto fue una pintura única en América y que recuerda el legado del cura Nicolás López Jardón, principal benefactor para la construcción de la parroquia. De aquel siglo también tenemos otras construcciones históricas como las capillas de Santa María Tetitla y de San Mateo Mozoquilpan, esta última dedicada en 1743.

Virreinal también fue la formación de la Hacienda de la Magdalena, actual centro de la comunidad de Santa Ana Mayorazgo que desde el siglo XVI y por tres centenarios más tuvo como sus principales personajes a los descendientes del conquistador Alonso de Villanueva, entre cuyas posesiones se encontraron grandes tierras en Jilotzingo y Mimiapan así como otros lugares que conforman actuales delegaciones y subdelegaciones como La Concepción de Hidalgo, San Agustín Mimbres, Santa Rosalía, El Oxco y Las Trojes, el mayorazgo se suprimió en 1823 finalizando con una historia centenaria de familia y posesión. En esta época la Hacienda de la Villa Seca sembró la semilla de otra importante comunidad.

México independiente y el municipio de Otzolotepec

El siglo XIX se produjo la erección de Otzolotepec como municipio. La Constitución de Cádiz de 1812 permitió la formación de Ayuntamientos en la Nueva España, pero las desavenencias políticas en la Península y el movimiento armado en América llevaron a su suspensión, volviendo a tener vigor hasta 1820. En afirmación de aquella Ley Suprema que reconoció a Otzolotepec como municipio se ha tomado el 19 de abril de cada año como el Aniversario de la Erección Municipal, aunque nuevos descubrimientos indicarían otros datos.


Otzolotepec en el siglo XX

El final del siglo XIX en Otzolotepec tuvo como uno de sus hechos más sobresalientes la apertura de la Fábrica de Hilados y Textiles “Pilar de María”. Sus fundadores Alejandro y Francisco Pliego Vilchis buscaron apoyo económico en el español Víctor Solá. Dentro de las acciones que tomaron para mejorar las condiciones del lugar que albergaría su nueva empresa, estuvo la construcción del camino que sigue enlazando a Villa Cuauhtémoc con Fábrica María en 1896, mismo que atraviesa por lugares emblemáticos.

Se deben destacar los distintos propietarios que tuvo Fábrica María, ya que a los Pliego sucedió William Woodman y, posteriormente, el español Luis Forcen, personaje que no sólo dirigió el lugar, sino que influyó en la vida cotidiana de los obreros, a él se le debe la pasión por la fiesta brava que los locales aún conservan o bien la formación del Deportivo Fábrica María. El ocaso del lugar se vivió en la década de 1960, un incendio y la falta de dinero no ayudaron a la situación; sin embargo, es la historia lo que alimenta el espíritu y sentir de los pobladores de Fábrica María sólo basta con visitar el lugar y tomar un tradicional chumiate para comprobarlo.

Otro evento que trascendió en la vida municipal de Otzolotepec se dio hacia 1933, cuando mediante el Decreto 120 del gobierno local se autorizó que la cabecera municipal cambiara de nombre, a petición del presidente Manuel Sánchez Cabrera, San Bartolomé Otzolotepec pasó a llamarse Villa Cuauhtémoc, desde entonces somos de los cuatro municipios mexiquenses cuya cabecera tiene una denominación totalmente distinta al municipio.

Como se puede apreciar en este sencillo ejercicio, la historia de nuestro municipio es amplia y existen temas que merecen ser estudiados más a fondo por la crónica actual, como la importante producción de artículos patrios de la ancestral tierra de Santa Ana Jilotzingo, la resignificación de la producción agrícola y de hortalizas que se realiza en San Mateo Capulhuac y la importante labor de conservación de la cultura y lengua otomí o la formación de mariachis en San Agustín Mimbres que comenzó alrededor de 1970 y cuya memoria ha sido honrada con la creación de la Plaza del Mariachi en el 2016.

La invitación está hecha para quienes quieran aportar a la historia colectiva de Otzolotepec, ya que de esa manera también se hace patria chica. Sigamos el ejemplo de nuestros ancestros, quienes nos enseñaron el amor hacia nuestro municipio y comprendamos que contigo si por los otzolotepenses.